L a obra más importante y extensa de Comenius fue durante mucho tiempo la menos conocida. Tanto él como su hijo intentaron publicarla sin éxito y el manuscrito original cayó finalmente en el olvido. No fue hasta 1934 cuando Tschizewskij lo descubrió casualmente en Halle (Alemania), publicándose por primera vez en Praga, en 1966.

La Consulta representa la culminación de los esfuerzos de Comenius para mejorar, de una manera armoniosa, el conjunto de la vida social. Basó su proyecto en una filosofía que incluye el ser humano y su educación universal en todo el mundo, con una comunicación y cooperación internacional y pacífica.

La obra se divide en siete partes o libros:

1. PANEGERSIA, la Llamada Universal

Por asuntos humanos hay que entender solo aquello que se refiere a la elevación de la naturaleza humana.

Desde el fondo de nuestra alma brotan, como tres grandes árboles al abrigo de los cuales se refugia todo el género humano: la filosofía, la política y la religión.

La filosofía busca la luz de la mente, la sabiduría, con cuya ayuda avanzamos iluminados […] La política busca la concordia de la sociedad humana para que todos los que vivimos juntos convivamos benigna y plácidamente[…] La religión, en fin, procura el favor de la divinidad, ocupándose de ligar a la humanidad con Dios y Dios con la humanidad.

2. PANAUGIA, la Luz Universal

El ojo, aunque esté sano y haya luz, no siempre llega a ver claramente las cosas, y esto por tres causas. Primero, si lo que desea ver está situado fuera de su campo de acción, de manera que los rayos de la vista no inciden en el objeto. Segundo, cuando el objeto está realmente delante de los ojos, pero demasiado lejos, de manera que los rayos de la vista no llegan a tocarlo. Tercero, si el objeto está situado ciertamente próximo, pero es tan sutil que escapa a la vista.

3. PANSOFÍA, la Sabiduría Universal

En la cual se consulta sobre la manera de disponer del tratado de la sabiduría universal para que presente a todo el mundo todos sus bienes y males y las vías totalmente infalibles para alcanzarlos o evitarlos.

Nuestra luz interior, una vez encendida, nos acompañará o, mejor dicho, nos precederá en todas partes; y mostrará, a nuestros sentidos y a nuestra fe, cosas tales que solo sería posible ver con muchas antorchas juntas.

4. PAMPEDIA, la Educación Universal

En la cual se delibera sobre la educación universal de los talentos y de la manera de someter a normas los asuntos de toda la vida, de manera que la meta de cada hombre pueda llegar a ser un jardín de las delicias.


Al igual que para todo el género humano el mundo entero es una escuela, desde el comienzo hasta el fin de los siglos, también es una escuela para cada ser humano su vida entera, de la cuna a la tumba.

5. PANGLOTIA, la Lengua Universal

Deliberamos si es posible encontrar un método eficaz para constituir una única lengua común a todos los habitantes de la tierra, bien sea alguna de las ya reconocidas, más culta, más elegante y más rica que las otras, bien sea una totalmente nueva, más abundante, elegante y fácil que todas las usadas y, por ello mismo, capaz de convertirse en un vehículo rápido, efectivo y verdaderamente universal de la sabiduría.

6. PANORTOSIA, la Reforma Universal

En la cual se consulta finalmente, con la ayuda de todo lo que se ha visto, sobre la enmienda del estado público de la enseñanza, la política y la religión. Dicho de otra manera, sobre la rápida y radical destrucción de la gran Babilonia y la manifestación de la Sión de Dios, en su luz sublime, a los pueblos de la tierra.

7. PANUTESIA, la Exhortación Universal

Os ruego, pues, iluminados barones, por la esperanza del siglo futuro, que no guardéis dentro de vosotros la luz de la sabiduría, de manera que impidáis que se difunda en los demás o intentéis vanamente impedirlo. En efecto, nadie puede apartar del mundo los rayos del sol cuando se alza en su fulgor; puede, eso sí, producir las tinieblas para sí mismo si se esconde en lugares secretos o cierra los ojos.

Es propio de la humanidad encender con su propia luz las lámparas de los demás.

Exposición Comenius

Author Exposición Comenius

More posts by Exposición Comenius